Portada » Contenidos » 2. Lo que es personal es social: la dimensión siempre ignorada

26/03/2019

» ARTÍCULO

Por Jaume López

Lo que es personal es social:

la dimensión siempre ignorada

Uno de los mayores avances del feminismo ha sido conseguir que cuestiones que en el pasado se consideraban estrictamente parte del ámbito doméstico, personal o no público, pasaran a cuestionarse y a considerarse con impacto público. El mal trato a una mujer, en casa o en el trabajo, nos afecta a todos y sólo desde esta conciencia la sociedad puede avanzar, más allá de plantear alguna medida correctiva o punitiva. Avanzar, en el sentido de evolucionar en el camino hacia una mayor profundización en los valores humanos.

Algo parecido se puede decir que ha pasado con el movimiento LGTBI y las instituciones que, de querer dar respuesta a unas demandas que parecían centrarse en un colectivo relativamente reducido, han entendido que la lucha por la igualdad, el reconocimiento y la dignidad son valores fundamentales que implican al conjunto de la ciudadanía y nos ayudan a progresar como sociedad. No es que el colectivo LGTBI esté mejor, es que todos seremos y viviremos en sociedades mejores si, gracias a estas demandas, nos damos cuenta de las oportunidades que tenemos para evolucionar en nuestro nivel de conciencia y reconocimiento de los valores que están en el corazón de todos los planteamientos humanistas, éticos y, incluso, religiosos. Lo que es personal a menudo tiene una dimensión política evidente.

Sin embargo, y al mismo tiempo, las largas luchas para separar la política de la religión, en su versión más institucionalizada, han hecho que se vea con prevención cualquier acercamiento desde el ámbito público a cuestiones que se vinculen con la reflexión pública sobre la evolución moral, el crecimiento personal y, aún más, el sentimiento de espiritualidad o de trascendencia. Desde la defensa de la laicidad y una visión plural de la ciudadanía, resultado de muchas luchas sociales, se acostumbra a acercarse a estas cuestiones con miedo, como si fueran la puerta trasera por donde podría entrar, de nuevo, un pensamiento único o un nuevo vínculo entre instituciones religiosas y política. No es extraño así que cuestiones, por otro lado fundamentales para el buen funcionamiento social, como la ética y los valores, prácticamente queden relegadas a un par de asignaturas de secundaria. Esto parece dar por hecho que, sobre esta cuestión capital para la convivencia y una buena vida pública, la única vía posible es la autoformación para no entrar en contradicción con una visión laica y plural de la sociedad. En la misma línea, son conocidos todos los problemas que asignaturas "de educación en la ciudadanía" han generado y que han reforzado esta idea de "no meterse en cuestiones de valores" por parte de los poderes públicos.

Ahora bien, paradójicamente nos preguntamos con asombro y asustados cómo es posible que los populismos, la xenofobia, las fake news, la política del insulto y la falta de argumentos, vayan ganando terreno cada día. Y en las diagnosis y las propuestas siempre se deja fuera de la ecuación, como afectada por un tabú, la cuestión del grado de madurez, no sólo intelectual, sino de desarrollo humano de la ciudadanía. Todos sabemos que un cuerpo de adulto puede ser compatible con grados muy diversos de desarrollo psicológico, de grado de conciencia sobre uno/a mismo/a, de capacidad empática, y de relaciones con los demás.

Existe una amplia literatura científica que señala al hecho de que no todas las personas adultas presentan el mismo nivel de madurez personal entendida en una escala de desarrollo de la autoconciencia y de la conciencia de la alteridad, es decir, del nivel de reconocimiento de los otros para ponerse en su sitio empática y cognitivamente.

Desde su nacimiento, cualquier niño evoluciona no sólo en su aparato motor y de comprensión práctica, sino que hay una evidente evolución moral que no es totalmente automática y que se ve facilitada con determinadas interacciones con los adultos: ha de llegar a tener una moralidad autónoma partiendo de una de totalmente dependiente o heterónoma. Ahora bien, esta evolución no se agota con la adolescencia, sino que puede continuar a lo largo de la juventud y la vida adulta, o quedar parada.

El problema es que, una vez un/a futuro/a ciudadano/a ha abandonado la educación obligatoria, parece que su evolución personal o desarrollo humano ya esté totalmente completo y cerrado. Parece que desde la política no haya nada que decir ni hacer para seguir incrementándolo. Escapa así de la esfera política cualquier reflexión sobre el impacto del desarrollo humano integral en los problemas socio-políticos más básicos, y al mismo tiempo, centrales.

Creemos que esta es una gran carencia actual de nuestras sociedades que han malentendido el laicismo y la protección de los ámbitos de privacidad con desentenderse de una dimensión básica de la vida con un gran impacto social y político, como es la evolución personal o desarrollo humano en sus dimensiones más básicas: la profundización en la autoconciencia, la conciencia sobre los otros, el mundo y la empatía en sus diversas dimensiones (emocional, cultural, cognitiva). Siendo los valores, la empatía y la conducta social ética unos posibles reflejos de este desarrollo.

¿Qué grado de impacto positivo tendría un aumento del desarrollo humano en un territorio sobre sus principales problemáticas sociopolíticas? ¿Y sobre su día a día?
Y al mismo tiempo, a nivel exclusivamente político y de gestión, ¿cómo influirían unos mayores niveles de desarrollo humano sobre el debate político? ¿Y si esta evolución se diera en los trabajadores públicos y personal político?

Vale la pena explorarlo desde la experiencia ya alcanzada en campos tan diversos como el del crecimiento personal o la ciencia política, y teniendo en cuenta los resultados científicos que nos aportan disciplinas como la psicología evolutiva, la psicología social, las neurociencias y el estudio de las emociones en la política, entre otros.

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