Portada » Continguts » 3. ¿Vuelven las dos Españas?

28/03/2019

» CONFERÈNCIA OnLINE GRATUÏTA

Per Jaume López

¿Vuelven las dos Españas?

Sin comprender la raíz de la división,
no hay progreso posible.

Descàrrega aquí la
INFOGRAFIA

Descàrrega aquí el
RESUM

Hace unos días se conmemoraba el aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Sin embargo, 88 años después, parecen revivir ciertos fantasmas que creíamos extinguidos.

Con la aparición de Vox se han visibilizado algunos planteamientos políticos que parecían haber sido superados en el pasado, como el antifeminismo, la antiinmigración o el nacionalismo español excluyente.

Hay quien afirma, que todo ello viene motivado por el independentismo catalán. Pero también se ha relacionado con el auge de los populismos en Europa y América. Se trata de una forma de hacer política que combate­ el lenguaje políticamente correcto. Se habla como el pueblo y se dirige a las bajas pasiones (testosterónicas), abanderando “la reconquista”.

Todo ello nos hace plantear si estamos ante una ola de neofranquismo.

¿O acaso el franquismo nunca se fue?

Algunos expertos encuentran las respuestas de esta situación en dos factores. Por un lado, apelan a una insuficiente transición. Por otro, a la existencia de unas estructuras políticas, más allá de la representación política (el deep state) que, fundamentalmente, están en manos de los mismos sectores sociales que el régimen franquista.

Sin embargo, también vemos un resurgir de las posiciones republicanas, desde Podemos al soberanismo catalán, o la organización de referéndums populares en universidades sobre la monarquía.

Todo ello es nuevo, ¿o no? ¿Vuelven las dos Españas?

Para arrojar un poco de luz sobre este tema, el próximo día 16 de abril a las 20:00 horas se ha organizado una conferencia online impartida por Jaume López, doctor en ciencias políticas y profesor en varias universidades.

¿El objetivo? Investigar si el neofranquismo y el neorepublicanismo son la expresión política local de las guerras culturales del siglo XXI.

Para Jaume López, no es que vuelvan ciertos posicionamientos políticos. Estos siempre han estado ahí, ya que se trata de posicionamientos prepolíticos.

En todas ellas, no es la ideología quién separa a unos y a otros, sino la evolución moral y las diferentes cosmovisiones de la sociedad española que se reflejan en la política actual. Según él, no son dos, sino probablemente tres las Españas que coexisten.

Tal y como afirma, “hasta que no abordemos esta cuestión como lo que es, “una guerra cultural”, será difícil poder avanzar y estaremos siempre en el mismo bucle.”

Sin duda, tratar esta cuestión desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y moral humano, y su reflejo en el desarrollo político y social, permitirá llegar a nuevas conclusiones y herramientas de cambio.

Solo hay dos opciones: o se trabaja para superar estas cosmovisiones o la división seguirá sine die, caracterizando la sociedad española.

Estas ideas son fundamentales para todos los partidos políticos. En plena campaña electoral, ojalá asistan anónimamente muchos responsables de campañas y de elaboración de programas electorales, pero también periodistas y analistas sociales con distintos posicionamientos. Por eso la conferencia se realiza online: para llegar al máximo de personas, pero también para respetar el anonimato.

VOLS QUE T'AVISEM QUAN PUBLIQUEM NOU MATERIAL?

Dóna’t d'alta en el formulari i rebràs en el correu electrònic el nou material que publiquem.

El teu nom: *

El teu e-mail: *

-------------

Anti-SPAM: * (Introdueix els següents caràcters)

captcha

-------------

Abans d'enviar, has de llegir la informació referent a la Protecció de Dades.

Autoritzo el tractament de les meves dades personals

-------------

Subscribe for the mailing list

INFORMACIÓ BÀSICA SOBRE PROTECCIÓ DE DADES:

RESPONSABLE: Boira Editorial, Formació i Serveis, SL
FINALITAT: Informar i gestionar els serveis sol·licitats o contractats
DESTINATARIS: No se cedeixen dades a tercers
DRETS: Pot donar-se de baixa de la base de dades en què està registrada aquesta adreça de correu electrònic de forma automàtica al link al final de l'e-mail . També pot accedir, rectificar i suprimir les seves dades, així com exercir altres drets a info@boiraeditorial.com
INFORMACIÓ ADDICIONAL: Podeu consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a http://boiraonline.com/ca/politica-de-privacitat

AVÍS LEGAL - Política de privacitat

En compliment de la Llei Orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal, us informem que les dades personals que ens subministreu a través d'aquesta plana web seran tractats de forma confidencial i passaran a estar custodiades a un fitxer informàtic propietat de l'empresa Boira Editorial Formació i Serveis, S.L. Les vostres dades personals seran utilitzades únicament per la gestió, administració i manteniment dels serveis contractats, així com per fer-vos arribar informacions de noves publicacions i promocions puntuals.

Boira Editorial no ven, cedeix, lloga, ni transmet de cap manera cap de les les informacions de caràcter personal dels seus clients i/o alumnes a terceres persones.

Podeu exercitar el vostre dret d'accés, rectificació, cancelació i oposició de les vostres dades, conforme a la Llei Orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal, enviant un mail a info@boiraeditorial.com

Per deixar les vostres dades és imprescindible que sigueu majors de 18 anys.

..............................

INFORMACIÓN GENERAL:

Titular: Boira Editorial, Formació i Serveis S. L, en adelante El Vendedor.

Dirección: Partida Boixadors 157 25198 Lleida

Contacto: info@boiraeditorial.com y (+34) 609 106 986

Datos registrales: BOIRA EDITORIAL, FORMACIÓ I SERVEIS, S. L. , con domicilio PARTIDA DE BOIXADORS 157, 25.198 DE LLEIDA , inscrita en el Registro Mercantil de LLEIDA , en el tomo 1322, folio 106 , hoja L-26448 , inscripción 1 , con C.I.F B25750408, constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada ante el Notario PABLO PLEGUEZUELOS MERINO de LLEIDA , en fecha 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012, con el número de protocolo 2012/1593

CIF/NIF: B25750408

Reclamaciones, modificaciones, bajas: info@boiraeditorial.com

Boira Editorial está adherida a la Junta Arbritral de la Generalitat de Catalunya

..............................

El Vendedor no puede asumir ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en las páginas de Internet de El Vendedor. Con los límites establecidos en la ley, El Vendedor no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet.

Las páginas de Internet de El Vendedor pueden contener enlaces (links) a otras páginas de terceras partes que El Vendedor no puede controlar. Por lo tanto, El Vendedor no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros. Resolución de litigios en línea conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013 : La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea, la cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

Los textos, imágenes, sonidos, animaciones, software y el resto de contenidos incluidos en este website son propiedad exclusiva de El Vendedor o sus licenciantes. Cualquier acto de transmisión, distribución, cesión, reproducción, almacenamiento o comunicación pública total o parcial, debe contar con el consentimiento expreso de El Vendedor.